Dos informes de la Comisión Europea han concluido que los requisitos de las nuevas normas en las que se exige informar en el etiquetado sobre el origen de la carne no han tenido en cuenta los costes de este tipo de información. Ante esto, estiman que lo más adecuado sería que este tipo de información fuera voluntaria y no obligatoria.
Uno de los informes hace referencia a la información en el etiquetado de productos lácteos y algunas carnes como la de caballo, conejo, caza y aves. Según explica, estas normas de etiquetado ya se exigen en el caso de la carne de vacuno, cerdo, aves y caprino.
Si se tienen en cuenta las actitudes de los consumidores hacia la información adicional y los costes adicionales que tendría su recopilación y ubicación en el etiquetado, que tendrían que ser asumidos por las empresas y la administración, en el caso de los productos lácteos este tipo de información supondría una desventaja para unos productores frente a otros. Además, tampoco se tiene claro si los compradores estarían dispuestos a pagar más, tras trasladar los costes al perico final, por este tipo de información adicional.
Respecto a los tipos de carne reflejados anteriormente, el informe de la Comisión estima que se incrementaría el coste de producción que reducirían seriamente los beneficios. Por tanto estima que la introducción de la información sobre el país de origen en este tipo de carnes debe ser voluntaria ante la demanda de algunos consumidores.
El segundo de los informes hace referencia a los casos en los que la carne cuando es uno de los ingredientes fundamentales de un alimento procesado. Según la Comisión, los consumidores demandan este tipo de información pero menos en el caso de alimentos como la carne, los productos cárnicos y los productos lácteos.
También se analiza en el informe los costes y benéficos de las normas de etiquetado, incluyendo su posible impacto en el mercado interno y el comercio internacional. Por esto concluye que el sistema de etiquetado voluntario es la mejor solución combinándolo con los actuales sistemas obligatorios de información en el etiquetado para determinadas categorías.