infografia_carne_pollo_1-680x514La FDA ha publicado nuevos datos del estudio sobre la presencia de la bacteria Campylobacter en la carne de pollo, también ha presentado nuevas campañas para reunir a toda la cadena alimentaria para poner en marcha planes que permitan reducir los niveles de contaminación existentes en la carne de pollo.Además se ha publicado datos sobre la contaminación de la carne de pollo en el Reino Unido, así como las distintas medidas preventivas que se pueden adoptar.

La FSA ha dado a conocer los resultados del estudio sobre la presencia de la bacteria Campylobacter en la carne de pollo, se trata de los resultados obtenidos durante el periodo de investigación que comprende desde el mes de febrero de 2014 hasta el mes de febrero del presente año, también se incluyen los resultados obtenidos por los planes de acción puestos en marcha por cuatro cadenas minoristas del país.

Se ha determinado la presencia de Campylobacter en el 73% de las muestras de pollo analizadas.

El 19% de las muestras contaminadas dieron positivo con una elevada contaminación, lo mismo ocurrió con el 0’1% de los envases que también dieron el mismo positivo. En este caso se destaca que los investigadores han encontrado más de 1.000 unidades formadoras de colonias por gramo (> 1.000 ufc / g), grado de contaminación considerado bastante elevado. Merece la pena destacar que una pequeña dosis infectiva es más que suficiente para causar una intoxicación alimentaria. En los resultados se destaca una variación entre minoristas, pero en ningún caso se ha logrado reducir la presencia de la bacteria, de todos modos se anuncia un nuevo informe con los resultados detallados de supermercados y pequeños comercios.

El estudio también recoge datos  sobre minoristas como Marks & Spencer, Morrisons, Co-op y Waitrose, minoristas que han puesto en marcha planes para reducir la presencia de Campylobacter, mostrando que se ha logrado una reducción significativa de la presencia de la bacteria, al menos así se constata en las muestras recientes que se han recogido. Al respecto, recordemos que el primer minorista en llevar a cabo un plan de acción con intervenciones sistemáticas fue la cadena Marks & Spencer, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios y por ello la FSA comentó que el resto de minoristas podían y debían llevar a cabo un plan similar.

Finalmente, se ofrecen una serie de consejos que ayudarán a reducir el riesgo de sufrir una infección alimentaria por Campylobacter, prácticas higiénicas en la cocina al manipular la carne de pollo, cómo conservar la carne, cómo cocinarla, etc. Son consejos que merece la pena tener en cuenta. A través de la página oficial de la FSA podréis conocer más detalles sobre el informe y las campañas que se han puesto en marcha para reducir la contaminación por la bacteria.