Cinco parámetros a tener en cuenta en el análisis de piscinas | Higiene Ambiental
En nuestro laboratorio llevamos a cabo análisis de todo tipo de piscinas para todo tipo de infraestructuras, tanto en instalaciones deportivas como de otros ámbitos, teniendo en cuenta estos aspectos básicos del estado del agua:
pH: juega un doble papel importantísimo, en primer lugar es crucial controlar los valores de pH para que el cloro adicionado en la piscina sea efectivo, de lo contrario estaremos malgastando cloro y no realizaremos una correcta desinfección. En segundo lugar, juega un papel fundamental en las molestias de los bañistas, es el causante principal de los picores, escozor e irritación de ojos.
Cloro libre: es la forma activa del cloro, quien realiza la verdadera desinfección en la mayoría de las piscinas. Formado por el Ácido Hipocloroso (desinfecta eficazmente) e Ión Hipoclorito (no tiene capacidad desinfectiva).
Ácido Isocianúrico: utilizado como “retardante” en la liberación del cloro en los compactos de cloro (pastillas). Elevados niveles disminuyen la efectividad del cloro y pueden ser perjudiciales para la salud de los bañistas.
Staphilococos aureus: bacteria común en los circuitos de agua. Es la principal causante de las otitis de los bañistas, de difícil eliminación en las piscinas.
Legionella spp: bacteria acuática que inhalada en cantidad suficiente puede provocar enfermedades graves como la neumonía. Debe estar muy controlada en piscinas climatizadas con aerosolización.
Comentarios recientes