Control de Listeria durante el procesado de alimentos

A diferencia de otros patógenos asociados a los alimentos, como E.coli o Salmonella, que generalmente llegan a las plantas de procesamiento con la materia prima entrante, la bacteria Listeria monocytogenes puede convertirse en residente en las instalaciones, contaminando repetidamente el producto en cada procesamiento. Especialmente en productos listos para el consumo, el control de la Listeria es un reto problemático para los… Read more »

Un estudio revela que todos los aceites aguantan 25 frituras y que son mejores los de oliva y orujo

El aceite se puede reutilizar muchas veces, exactamente hasta 25 veces, según las conclusiones de un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE). Y ese ha sido uno de los objetivos que se propusieron al hacer el estudio sobre los aceites para freír, saber cuántas frituras se pueden hacer con un aceite antes… Read more »

La lucha contra el fraude alimentario, un requerimiento de los estándares IFS y BRC

Desde el año 2013 en el que se produjo la crisis de la carne de caballo se ha potenciado cada vez más la lucha contra el fraude alimentario. Y es que el aumento de los canales de distribución y la globalización han favorecido la aparición del fraude en este sector, a la vez que se ha… Read more »

El 86% de españoles cree erróneamente que comer mucha fruta es bueno y que el estrés provoca calvicie

 El 86% de la población cree erróneamente que comer mucha fruta es bueno para la salud y que el estrés provoca calvicie, tal y como ha puesto de manifiesto el ‘Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar’, de Cigna, incluido en el estudio internacional Cigna 360 Wellbeing Score.

«Las mentiras del etiquetado se están volviendo contra la industria»

El científico y divulgador José Manuel López Nicolás denuncia los excesos de las industrias alimentaria y cosmética a la hora de comercializar sus productos. Una estrategia que ha convertido las etiquetas en una colección de disparates o de afirmaciones tramposas que denuncia en su libro «Vamos a comprar mentiras».    

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a escribir!

Etiquetado de alimentos: las últimas novedades acaban pasando inadvertidas

La información nutricional ha dejado de ser voluntaria y ha subido de categoría. Desde diciembre, el Reglamento 1169/2011 obliga a incluirla en todos los productos alimenticios, incluidos aquellos que producen empresas de catering y los comercializados a distancia. Sin embargo, según una encuesta de Eroski Consumer, el 63% de los responsables de compra encuestados y… Read more »

El sector del ibérico ve avances considerables en trazabilidad tras 2 años de Norma Calidad

Por el trabajo desarrollado tanto por ganaderos como por industriales y mataderos para adaptarse Los sectores productor y transformador del porcino ibérico ven avances considerables en la trazabilidad de sus productos al cumplirse dos años desde la entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad del ibérico. Así lo han asegurado el director gerente… Read more »

El 1 de enero entró en vigor la nueva legislación para las exportaciones cárnicas

El próximo 1 de enero va a entrar en vigor el Real Decreto 993/2014 que establecen el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación. La norma regula las condiciones que deben cumplir los establecimientos exportadores y las bases de datos y registros gestionados por el Ministerio de Agricultura. También fija… Read more »

El acuerdo sobre el cambio climático reconoce la prioridad de la seguridad alimentaria

La FAO ha elogiado el acuerdo que se ha alcanzado en París sobre el cambio climático, ya que reconoce la prioridad de trabajar y luchar por garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas consideran que este acuerdo es decepcionante dado que no se han tratado varios temas importantes, no se detallan fechas concretas,… Read more »

CE quiere limitar por ley la presencia de grasas «trans» en los alimentos, aunque no sabe cómo

Como medida para mejorar la salud pública y la protección al consumidor   La Comisión Europea (CE) es partidaria de limitar por ley las grasas «trans» contenidas en los alimentos como medida para mejorar la salud pública y la protección al consumidor, informó el Ejecutivo comunitario. Bruselas dio a conocer los resultados de un informe… Read more »

¿Cómo escoger el desinfectante más adecuado?

La selección del desinfectante más adecuado para tratar zonas no críticas en hospitales es uno de los factores esenciales para conseguir una desinfección efectiva. Aunque esta es una decisión habitual en los centros sanitarios, existe muy poca literatura entorno a este tema. Dos autores norteamericanos  William Rutala y David Weber, conocidos por una extensa bibliografía… Read more »

La CE modifica la legislación relativa al control y análisis de las aguas destinadas al consumo humano

La CE ha modificado los anexos II y III de la Directiva 98/83/CE, que establecen los requisitos mínimos de los programas de control de todas las aguas destinadas al consumo humano y las especificaciones para el método de análisis de los distintos parámetros. El objetivo es actualizar las especificaciones contenidas en estos anexos de acuerdo… Read more »

La CE autoriza el uso de agua caliente reciclada para eliminar la contaminación microbiológica en canales

La CE ha tomado esta decisión basándose en un dictámen científico realizado en 2010 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Éste documento concluye que el agua caliente reciclada es igual de eficaz que el agua potable caliente para reducir la contaminación microbiológica de la superficie de las canales, y que los principales riesgos… Read more »

Auge en la gestión de amenazas y fraudes en la industria alimentaria según IFS y BRC

El concepto de Food Defense, que engloba las actividades asociadas a la protección del suministro de alimentos contra actos intencionados de contaminación por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos y la aplicación de un sistema de Evaluación de Amenazas y Puntos Críticos de Control (TACCP) ayuda a los productores de alimentos a identificar puntos débiles… Read more »

El riesgo de la carne picada en España: prácticas engañosas, mal etiquetaje, aditivos ocultos…

Un estudio de la Organización de Consumidores Europeos (BEUC) ha advertido de las prácticas engañosas en el etiquetado de los productos a base de carne en la Unión Europea (UE), que incluyen la presencia de carne no indicada o la falta de mención de ciertos aditivos. El informe, a partir de los análisis llevados a… Read more »

La Comisión Europea inicia un proceso para cambiar la legislación en torno a las alegaciones nutricionales en el etiquetado alimentario

La Comisión Europea ha dado a conocer los pasos que va a dar para la evaluación de la legislación actual en materia de alegaciones nutricionales y de salud en los alimentos. Se trata de la primera parte de un proceso que se inicia con un periodo de 4 semanas en el que las partes implicadas… Read more »

Dr. Oetker, Pastas Gallo, Nestlé y Danone, entre los premiados por Carrefour por su innovación

Carrefour hizo entrega de los I Premios a la Innovación en una gala celebrada en el Palacio Cibeles de Madrid, que reunió a más de 250 directivos y empresarios de las principales marcas del ‘retail’ en España. El objetivo de estos premios es el de convertirse en el punto de encuentro anual en torno a… Read more »

Qué preferimos y demandamos en el consumo de alimentos

El consumidor español cada vez está más preocupado por su salud, dispone de más información a la vez que demanda más y es mucho más exigente en la gestión de su compra. Esta es la conclusión a la que han llegado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Asociaciones de Consumidores y Mercadona tras… Read more »

La actual legislación limita el desarrollo de nuevos productos con base de aceite de oliva

La legislación alimentaria española de aplicación al aceite de oliva presenta una dicotomía entre el ámbito nacional y el comunitario, debido a que en España todavía sigue vigente el Real Decreto 308/1983 sobre aceites vegetales, lo que suele generar problemas interpretativos con la legislación comunitaria de aplicación al aceite de oliva. El jefe del Departamento… Read more »

Aprobada una modificación en la Norma de Calidad del Queso

La modificación que  afecta a las normas de calidad de quesos y quesos fundidos responde a la necesidad de adecuar determinados aspectos de las mismas a los cambios en la normativa general alimentaria de la Unión Europea. Los principales cambios se centran en la adaptación a la normativa comunitaria de declaraciones nutricionales y saludables de… Read more »

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se muestra en contra de la prohibición del uso de OGM en la alimentación animal

La Comisión de Agricultura del Parlamento europeo ha aprobado un informe que rechaza el proyecto legislativo de la Comisión europea que pretende dar a los Estados miembro de la Unión Europea la posibilidad de prohibir el uso (y por tanto la importación) de organismos modificados genéticamente (OGM) en cada uno de sus territorios en base… Read more »

Entrevista a Luis Plá, Director de Calidad de Mercadona: «La acreditación es una herramienta imprescindible, nos aporta seguridad y garantía»

Mercadona se ha incorporado este año a la Junta Directiva de ENAC en la categoría de usuarios. En la siguiente entrevista, Luis Plá, Director de Calidad de Mercadona, valora dicha incorporación y reflexiona sobre la importancia y el papel que juega y deberá jugar la acreditación en la cadena de suministro. Mercadona se ha asociado… Read more »

La legionelosis prolifera entre la falta de coordinación y las responsabilidades difusas

La legionelosis prolifera entre la falta de coordinación y las responsabilidades difusas | Higiene Ambiental El factor clave en las debilidades dentro de la prevención de la legionelosis es la falta de coordinación entre los diversos agentes implicados y la dispersión de responsabilidades, desde el diseño de la instalación, su construcción, puesta en funcionamiento, la… Read more »

Cinco parámetros a tener en cuenta en el análisis de piscinas

Cinco parámetros a tener en cuenta en el análisis de piscinas | Higiene Ambiental En nuestro laboratorio llevamos a cabo análisis de todo tipo de piscinas para todo tipo de infraestructuras, tanto en instalaciones deportivas como de otros ámbitos, teniendo en cuenta estos aspectos básicos del estado del agua: pH: juega un doble papel importantísimo, en… Read more »

La Legionella, un riesgo potencial grave en el agua caliente sanitaria de los hospitales

La Legionella, un riesgo potencial grave en el agua caliente sanitaria de los hospitales | Higiene Ambiental La bacteria Legionella sigue siendo una causa importante de infecciones potencialmente prevenibles en Europa y los sistemas de agua caliente o fría son el principal origen ambiental de la enfermedad (91%). ¿Qué sucede cuando estos sistemas son complejos,… Read more »

Grasas trans, fotografía legislativa en España y la Unión Europea

En España, la legislación sobre grasas trans no es tan restrictiva como en Estados Unidos, que las ha prohibido, aunque es previsible que a medio plazo se limite su uso en los alimentos. En fechas recientes, la FDA (Food and Drug Administration, organismo que regula los productos alimenticios en Estados Unidos) ha tomado posición en… Read more »

Nueva ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria

La nueva Ley contribuirá a la unidad de mercado en el ámbito del control de la calidad y defensa contra el fraude alimentario, así como a la competitividad, transparencia y claridad del sector alimentario, a la vez que protegerá los derechos de los operadores de la industria alimentaria frente a la competencia desleal. Al mismo tiempo esta norma… Read more »

Propiedades saludables de los yogures y postres lácteos

La leche y derivados lácteos forman parte de la dieta mediterránea y constituyen un alimento de gran calidad nutricional tanto por la cantidad como por la calidad de nutrientes que aportan: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo. Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), la experta en nutrición de… Read more »

Causas principales que dan origen a los brotes de toxiinfecciones alimentarias

Según la OMS 351.000 personas fallecen cada año por culpa de las intoxicaciones alimentarias. Como todos los veranos, las altas temperaturas están pasando factura a los descuidos en la manipulación de alimentos y en la seguridad. Los medios han vuelto a hacerse eco de algunos sucesos relacionados con las toxiinfecciones donde las colectividades han tenido… Read more »

Más del 67% de los compradores españoles lee el etiquetado de los productos alimentarios

Más del 67% de los compradores afirma leer la información del etiquetado de los productos alimentarios que compra, de acuerdo con el Barómetro AECOC Shopper View, que analiza los hábitos de compra de los consumidores españoles, según ha anunciado la entidad. Los datos a los que los usuarios prestan más atención son, en primer lugar,… Read more »

Listeria monocytogenes y la histamina, principales peligros en el pescado fresco conservado sin hielo

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe acerca de la temperatura que debería ser aplicada al pescado y los productos de la pesca frescos, eviscerados o enteros, a nivel de comercio minorista, cuando no es posible conservarlo en hielo. La actual normativa europea sobre el transporte y almacenamiento de la… Read more »

Las normas de Certificación Alimentaria IFS y BRC requieren Laboratorios Acreditados bajo la norma 17025

La norma BRC (British Retail Consortium) V.5 en su apartado 5.5.2.3 (Análisis del producto) establece como requisito que “En los casos en los que la empresa realice, o subcontrate, análisis que sean críticos para la seguridad o la legalidad de los productos, el laboratorio o la empresa subcontratada deberá contar con una acreditación reconocida o… Read more »

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS ANTE EL ETIQUETADO DE ALÉRGENOS DE PRECAUCIÓN

Fabricantes y distribuidores están invirtiendo en tecnologías para garantizar la seguridad de sus productos y evitar retiradas de producto que suelen ser muy costosas. Para cualquier marca implicada en un incidente de seguridad alimentaria una retirada de producto puede implicar no solamente una cantidad de dinero muy importante sino también un derroche de recursos en… Read more »

Snacks funcionales, una tendencia ávida de innovación

Están repletos de vitaminas y minerales, algunos son especialmente adecuados para niños, adultos mayores y deportistas, otros ayudan a prevenir el sobrepeso y, en general, todos permiten transformar el “picoteo” en una actividad más nutritiva y menos calórica. Además de estas ventajas para la salud y la silueta, los aperitivos de última generación se obtienen… Read more »

La oferta de alimentos libres de alérgenos o gluten se incrementa pero aún es insuficiente

La oferta de productos libres de alérgenos o gluten ha aumentado en España pero aún es insuficiente para satisfacer la demanda del creciente número de alérgicos e intolerantes alimentarios, según coinciden en destacar profesionales y pacientes en el Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA), que se celebra hasta el sábado… Read more »

LA LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EUROPEA Y AMERICANA, MODELOS A SEGUIR PARA MERCADOS EMERGENTES COMO CHINA

La normativa en seguridad alimentaria de Europa y Estados Unidos están siendo el modelo a seguir para mercado emergentes como China para mejorar la seguridad de los consumidores locales y para facilitar las exportaciones a Europa y Norte América, de acuerdo con el “Eagle Product Inspection”. En los últimos cinco años el número de alertas… Read more »

La información sobre el origen de la carne en el etiquetado de alimentos procesados será voluntaria

Dos informes de la Comisión Europea han concluido que los requisitos de las nuevas normas en las que se exige informar en el etiquetado sobre el origen de la carne no han tenido en cuenta los costes de este tipo de información. Ante esto, estiman que lo más adecuado sería que este tipo de información… Read more »

PÍLDORA INFORMATIVA LOS INGREDIENTES EN EL ETIQUETADO (RE 1169/2011)

Laboratorios vital os presenta esta Píldora Informativa que expone de manera concisa y clara los requerimientos relativos a los ingredientes contenidos en el nuevo reglamento de etiquetado  RE 1169/2011

Laboratorios Vital «Comer Sano» en 75 minutos de Canal Sur Televisión

El pasado día 25 de mayo, Canal sur televisión una nueva edición de su programa 75 minutos, titulado “Comer Seguro”.  El programa trató la temática relativa al mantenimiento de la Seguridad Alimentaria en todos los puntos de la cadena alimentaria, así como los diferentes actores que intervienen en ella. Laboratorios Vital participó en el mismo… Read more »

La contaminación de la carne de pollo por Campylobacter en el Reino Unido

La FDA ha publicado nuevos datos del estudio sobre la presencia de la bacteria Campylobacter en la carne de pollo, también ha presentado nuevas campañas para reunir a toda la cadena alimentaria para poner en marcha planes que permitan reducir los niveles de contaminación existentes en la carne de pollo.Además se ha publicado datos sobre la… Read more »

Laboratorios Vital refuerza la garantía de sus servicios obteniendo la certificación ISO 9001 y trabajando en la acreditación ISO 17025

La empresa SGS ha certificado el pasado mes de mayo el Sistema de Gestión de Calidad de nuestro Laboratorio bajo la norma ISO 9001. El alcance de esta certificación es de Toma de muestras y realización de Ensayos de Alimentos, Aguas y Superficies. El laboratorio también pasó una auditoria de acreditación bajo la norma ISO 17025… Read more »

«Comer Sano» en 75 minutos de Canal Sur Televisión La producción de la Industria de Alimentación y Bebidas creció un 3,8% en 2014 hasta los 93.238 M€

El año 2014 representa el de la consolidación de la recuperación económica, un repunte que también ha tenido su reflejo en la industria de la alimentación y bebidas, que ha experimentado una evolución mucho más favorable en variables como la producción, el empleo y las exportaciones. Así, en términos reales, la producción del sector ha… Read more »

El consumidor cada vez compra alimentos más sanos y consulta más las etiquetas

Un estudio de OCU sobre los hábitos de compra señala que, en los dos últimos años, los consumidores declaran haber aumentado su compra de frutas, verduras y pescados, y a la vez, reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas. Para la elaboración de este estudio OCU ha tenido en cuenta la experiencia de 1.259… Read more »

Mapas actualizados de la distribución de vectores en Europa: mosquitos, garrapatas y flebótomos

Distribución geográfica de vectores en Europa Los mapas actualizados de distribución de vectores en Europa publicados recientemente por ECDC son resultado del proyecto VectorNet, una iniciativa conjunta del ECDC y EFSA, que potencia la recogida de datos sobre los vectores relacionados tanto con la salud humana como con la animal. Los mapas muestran los últimos… Read more »

Toma de muestras con hisopos

Video explicativo para toma de muestra con hisopos

Toma de muestras con medios de crecimiento para aerobias y enterobacteriasaerobias

Video explicativo para toma de muestras con medios de crecimiento para aerobias y enterobacteriasaerobias

Toma de muestras de agua para control de legionella

Video explicativo para toma de muestras de agua para control de legionella

Preparar un envío de muestras

  Para el envío de muestras son necesarios los siguientes materiales: Nevera Placas de frío Hoja toma de muestras Funda plástico Muestras Para un correcto envío de muestras deben seguirse los siguientes pasos: 1. Precintar bien las muestras para evitar que se abran. 2. Identificar las muestras (Nombre de la muestra). 3. Cumplimentar la hoja… Read more »

Somos Vitales Por Naturaleza Apuesta por la Mejora Contínua Servicios Laboratorios Vital Tomar Muestras para análisis de Agua

Video explicativo para toma de muestra de agua para control de legionella.

Laboratorios Vital, «Un equipo muy humano»

Somos un Laboratorio independiente con más de 30 años de experiencia en el Análisis y Certificación de la CALIDAD y SEGURIDAD en el entorno agroalimentario, medioambiental
y sanidad ambiental.